CURSOS ONLINE GRATIS
Cursos online gratis » MOOC » Mejores plataformas MOOC de todo el mundo

Mejores plataformas MOOC de todo el mundo

Mejores plataformas MOOC de todo el mundo

Hemos recopilado las mejores plataformas MOOC que ofrecen cursos online masivos abiertos. Han pasado más de cinco años desde que la educación online tuvo un gran impulso cuando tres cursos online gratuitos, impartidos por profesores de Stanford, se lanzaron en octubre de 2011. Cada uno de estos cursos ha tenido más de 100,000 estudiantes.

Los profesores lanzaron tres sitios web de cursos online: Coursera, edX y Udacity. Y los medios comenzaron a llamar a los cursos proporcionados por estos sitios web “MOOCs”: Cursos en línea masivos y abiertos .

Desde entonces, más de 700 universidades de todo el mundo han lanzado cursos online gratuitos. A finales de 2016, alrededor de 58 millones de estudiantes se habían inscrito en al menos un MOOC.

Muchos países de todo el mundo, como India, México, Tailandia e Italia, han lanzado sus propias plataformas MOOC específicas para cada país.

Coursera (Estados Unidos)

Coursera

Coursera se lanzó oficialmente en enero de 2012, y fue iniciado por dos profesores de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller.

Con más de 25 millones de estudiantes y $ 146.1 millones recaudados en fondos, Coursera es el proveedor de educación online / MOOC más grande del mundo. Cuenta con más de 150 universidades asociadas de 29 países y más de 2,000 cursos online.

Más allá de los cursos individuales, Coursera ofrece su propia credencial, que se conoce como especialización, y también ofrece maestrías totalmente online. Coursera también se está expandiendo a B2B a través de su producto Coursera for Business.

edX (Estados Unidos)

edX

Fundada por la Universidad de Harvard y MIT en 2012, edX es una organización sin fines de lucro. Es el segundo proveedor de MOOC más grande del mundo con más de diez millones de estudiantes. Ofrece más de 1.500 cursos y cuenta con más de 100 socios universitarios.

EdX ofrece diversos tipos de programas de certificados: MicroMasters (que ofrecen un camino hacia el crédito), XSeries, Professional Certificate y Professional Education. A principios de este año, edX se incorporó al juego de grado con un nuevo Máster en Análisis online de Georgia Tech.

    

FutureLearn (Reino Unido)

FutureLearn
    

FutureLearn es un proveedor de MOOC con sede en el Reino Unido. Es propiedad exclusiva de Open University. Se lanzó a fines de 2012 y ahora cuenta con más de seis millones de usuarios registrados.

FutureLearn tiene más de 100 socios que crean cursos en su plataforma. Setenta y uno de esos socios son universidades ubicadas principalmente en Europa, pero también tiene algunas universidades en otros países, incluidos los Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.

FutureLearn ofrece su propio programa de credenciales, que se conoce como Programas FutureLearn. El año pasado también anunció seis títulos de posgrado completamente online en colaboración con la Universidad Deakin de Australia.

XuetangX (China)

XuetangX
    

XuetangX es la primera y más grande plataforma MOOC de China. Fue fundada en 2013 por la Universidad de Tsinghua bajo la supervisión del Ministerio de Investigación de Educación de China. Es probablemente la plataforma MOOC de más rápido crecimiento.

Cuando Class Central entrevistó al Presidente de la Junta de XuetangX en octubre de 2016, la plataforma tenía cinco millones de usuarios. Ahora ese número ha superado los siete millones de usuarios registrados.

En octubre de 2016, la plataforma contaba con más de 400 cursos. Está construido sobre una versión altamente personalizada de Open edX. XuetangX también tiene un producto LMS en la nube que utilizan las universidades de toda China y que actualmente utilizan 1,5 millones de estudiantes chinos.

Udacity (Estados Unidos)

Udacity

Udacity se asocia con compañías de tecnología para crear Nanodegrees que capaciten a los estudiantes para un trabajo en particular. En los últimos tiempos, ha lanzado un Nanodegree AI con IBM Watson y un Nanodegree Auto Engine. Los co-creadores de este último incluyen compañías de automóviles como Mercedes Benz, BMW y McLaren. Estos Nanodegrees cuestan, y pueden tardar unos meses en completarse. Los cursos que forman parte de Nanodegree están disponibles de forma gratuita, y Udacity tiene actualmente cerca de 200 cursos gratuitos online.

Udacity también se ha asociado con Georgia Tech para crear y lanzar una maestría en ciencias de la computación de bajo costo y completamente online. En este momento hay más de 4,000 estudiantes matriculados en el programa de maestría. Udacity fue fundada por el profesor de Stanford Sebastian Thrun, el hombre detrás del proyecto de auto-manejo de autos de Google. Actualmente es el presidente de Udacity y el CEO de una compañía de automóviles voladores llamada Kitty Hawk.

    

Kadenze (Estados Unidos)

Kadenze

Kadenze es una plataforma MOOC que se especializa en el campo de la educación creativa y artística. Se asocia con algunas de las mejores instituciones de arte y universidades de todo el mundo para lanzar cursos online.

Fue cofundada por Ajay Kapur, un músico y científico informático indio de formación clásica. Es Decano Asociado para Investigación y Desarrollo en Artes Digitales en el Instituto de Artes de California (CalArts). En octubre de 2013, impartió un curso denominado “Introducción a la programación para músicos y artistas digitales” en Coursera. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que algunas de las cosas que quería hacer con la educación artística no eran posibles con Coursera, por lo que creó su propia plataforma.

Kadenze también ha lanzado su propia iniciativa de certificación, que se llama Programas Kadenze. El primer curso del programa es gratuito, pero el resto no lo son. Los estudiantes también pueden obtener créditos académicos para muchos cursos / programas de Kadenze.

    

Canvas Network (Estados Unidos)

Canvas Network

Es posible que Canvas Network no tenga los grandes nombres, pero sí tienen una serie de cursos online gratuitos impartidos por colegios comunitarios y otras instituciones de todo el mundo. He visto que algunos cursos de Canvas Network se trasladan a grandes proveedores como Coursera. Muchos de sus cursos aún ofrecen certificados totalmente gratuitos. Canvas Network se basa en Canvas LMS, que fue desarrollado por Instructure.

    

Stanford (Estados Unidos)

Stanford Languita

Stanford utiliza Open edX, la versión de código abierto de edX.

Miríada X (España)

Miríada X

Miríada X es una plataforma regional de MOOC que ha lanzado más de 600 cursos en español y portugués. Estos cursos son creados por sus 100 socios universitarios, que se encuentran en España, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil, Chile y otros países de habla española y portuguesa. Con más de tres millones de estudiantes, es una de las plataformas MOOC más grandes que existen.

    

MéxicoX

MéxicoX

MéxicoX es una plataforma MOOC financiada por el gobierno mexicano y tiene más de 40 socios (universidades e instituciones de la Administración Pública Federal). Cuenta con más de un millón de alumnos registrados, el 85% de los cuales se encuentran en México.

France Université Numérique (FUN)

France Université Numérique

FUN es la plataforma oficial de MOOC para Francia. El Ministerio de Educación Superior francés lanzó el proyecto en julio de 2013. FUN tiene 93 socios entre instituciones de educación superior que crean MOOC, incluidas tres universidades en Bélgica, una en Suiza y dos en Túnez. A partir de enero de 2017, había lanzado 279 MOOC y tenía más de un millón de estudiantes registrados.

    

EduOpen (Italia)

EduOpen

EduOpen es un nuevo proveedor de MOOC financiado por el gobierno italiano y se lanzó el año pasado en abril de 2016. EduOpen es una red de universidades italianas, pero también está abierta a universidades de la UE. En este momento involucra a diecisiete universidades, que incluyen una mezcla de instituciones más grandes y más pequeñas tanto del norte como del sur de Italia.

    

ThaiMOOC / Tailandia

ThaiMOOC

ThaiMOOC es una de las plataformas más nuevas en esta lista. Se lanzó a principios de este año en marzo de 2017. Es la plataforma oficial de MOOC para Tailandia. La plataforma ThaiMOOC se basa en Open edX y actualmente incluye alrededor de 50 cursos.

    

Federica.eu (Italia)

Federica.eu

Federica.eu es una plataforma MOOC creada por la Universidad de Nápoles Federico II. Actualmente cuenta con más de 60 cursos online gratuitos que figuran en su plataforma. Uno de sus cursos, Connectivisim and Learning, es impartido por Stephen Downes, a quien se le atribuye la enseñanza del primer MOOC.

    

SWAYAM (India)

SWAYAM

SWAYAM, abreviatura de “Study Webs of Active-Learning para Young Aspiring Minds”, es la plataforma oficial de MOOC para India. Bajo SWAYAM, los profesores de instituciones de financiación central en la India, como los Institutos Indios de Tecnología (IIT), los Institutos Indios de Gestión (IIM) y las universidades centrales, ofrecerán cursos online a los ciudadanos de la India. Actualmente, la plataforma SWAYAM alberga 350 cursos gratuitos online.

    

NPTEL (India)

NPTEL

El Programa Nacional de Aprendizaje Mejorado Tecnológico (NPTEL) es un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (MHRD) de India. Lleva mucho tiempo poniendo cursos de video online desde los IIT (Institutos Indios de Tecnología). En cierto sentido, esto es similar al OCW de MIT. De hecho, el canal de YouTube de NPTEL obtiene el doble de visitas que MIT OCW.

Después de que los MOOC se hicieron populares, NPTEL también lanzó una plataforma similar a MOOC en la que ofrece cientos de cursos online gratuitos, principalmente en el campo de la ingeniería.

    

CNMOOC (China)

CNMOOC

CNMOOC es el sitio web oficial de la Universidad Muji Union de alto nivel de China, que es una plataforma de educación cooperativa abierta para algunas universidades de alto nivel en China. La plataforma alberga más de 400 cursos de más de 70 universidades.

    

MOOCS chinos (China)

MOOCS chinos (China)

Este es otro proveedor de MOOC de China. Alberga alrededor de 50 cursos de algunas universidades.

    

MOOC de la Universidad de China – icourse163.org (China)

MOOC de la Universidad de China - icourse163.org (China)

La Universidad de China MOOC parece ser otra plataforma MOOC. Según su página “acerca de”, es una plataforma de educación online lanzada por Netease y Higher Education Society. Alberga más de 700 cursos de más de 130 universidades chinas.

    

ewant – Educación que quieres (Taiwan)

ewant - Educación que quieres (Taiwan)

eWant es una plataforma MOOC que fue lanzada por la Universidad Nacional Chiao Tung en 2013. La Universidad Nacional Chiao Tung es una de las principales universidades públicas de investigación de Taiwan y está ubicada en Hsinchu, Taiwán. Alberga más de 500 cursos de 80 universidades diferentes. Su objetivo es educar a la población china global.

    

Edraak (idioma árabe, de Jordania)

Edraak (idioma árabe, de Jordania)

Edraak significa “realización” en árabe, y esta es una plataforma árabe sin fines de lucro para los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Se lanzó en mayo de 2014 y está afiliada a la Fundación Reina Rania para la Educación y el Desarrollo (QRF). Edraak tiene más de un millón de estudiantes registrados en su plataforma.

    

Agregador de MOOC múltiple europeo (EMMA)

Agregador de MOOC múltiple europeo (EMMA)

EMMA es una acción piloto de 30 meses apoyada por la Unión Europea. Agrega y organiza cursos proporcionados por universidades europeas que desean ofrecer sus cursos en múltiples idiomas.

    

Zhihuishu (China)

Zhihuishu (China)

Zhihuishu es otra plataforma MOOC de China. Según Google Translate, Zhihuishu significa “libro de sabiduría”. Una de las características que definen a Zhihuishu es que también puedes ganar créditos.

    

OpenHPI (Alemania)

OpenHPI (Alemania)

openHPI es una plataforma MOOC alojada por el Instituto Hasso Plattner (HPI) en Potsdam, Alemania. Ofrece cursos en inglés y alemán. Fue uno de los primeros jugadores en el espacio MOOC y se lanzó en septiembre de 2012.

gacco (Japón)

gacco
    

Gacco es un proveedor de MOOC que se asocia con universidades en Japón para ofrecer cursos en línea en Japenese. Gacco tiene más de 350 mil estudiantes inscritos en su plataforma. La plataforma tiene otras características como la calificación de pares y un servicio de aprendizaje cara a cara superior.

Fisdom (Japón)

Fisdom (Japón)

Fisdom es otro proveedor japonés de MOOC. Fue lanzado en febrero del año pasado por Fujitsu, una empresa multinacional japonesa. El lema de Fisdom es “La libertad es sabiduría. El conocimiento es libertad “.

    

OpenLearning (Japón)

OpenLearning (Japón)

OpenLearning Japan, como su nombre indica, es un proveedor de MOOC. Fue lanzado por Net Learning Inc., una compañía de servicios educativos con sede en Japón.

JMOOC (Japón)

JMOOC (Japón)

JMOOC no es realmente un proveedor de MOOC, pero es una asociación sin ánimo de lucro destinada a promover la educación MOOC en Japón. Tiene su propio proceso de estándares de certificación que evalúa la calidad de los MOOC en Japón. Los cursos que pasan este proceso de examen están calificados como cursos certificados por JMOOC.

Los tres proveedores japoneses de MOOC enumerados anteriormente tienen cursos que han sido certificados por JMOOC. A partir de septiembre de 2016, se han ofrecido 143 cursos certificados de JMOOC, y se han inscrito 610 mil de 250 mil alumnos registrados.

    

Educación abierta (openu.ru, desde Rusia)

Educación abierta (openu.ru, desde Rusia)

Este proveedor de MOOC fue creado por la Asociación “Plataforma Nacional de Educación Abierta”, fundada por universidades líderes: MSU, SPbPU, Universidad Estatal de San Petersburgo, NUST, MISA, NRU “Escuela Superior de Economía”, MIPT, UFU e ITMO. Actualmente ofrece más de 150 cursos y tiene más de 150,000 alumnos.

Educación abierta (openu.tw, desde Taiwan)

Educación abierta (openu.tw, desde Taiwan)

Openedu.tw es un proveedor de MOOC de Taiwán que ofrece más de 180 cursos en línea gratuitos.

K-MOOC (Corea)

K-MOOC (Corea)

K-MOOC, o MOOC coreano, es la plataforma oficial de MOOC de Corea. Fue iniciado por el Ministerio de Educación y se lanzó por primera vez en 2015. Actualmente, contiene más de 280 cursos de alrededor de 20 universidades coreanas.

IndonesiaX

IndonesiaX

IndonesiaX es una organización sin fines de lucro que ofrece MOOC realizados por universidades y empresas en Indonesia. Es un proveedor de MOOC relativamente nuevo, se lanzó en agosto de 2015 y actualmente ofrece 20 cursos en línea gratuitos.

Prometeo (Ucrania)

Prometeo (Ucrania)

Al igual que muchos otros proveedores de MOOC, Prometheus es una organización sin fines de lucro. Fue lanzado en octubre de 2014 y se asocia con universidades y empresas ucranianas para lanzar cursos en línea gratuitos. Cuenta con alrededor de 50 cursos y más de 250k de usuarios registrados.

Mejores plataformas MOOC de todo el mundo
5 (100%) 7 votos

Cursos online gratis

cursosonlinegratis.co | Plataforma web que nace con el propósito de promocionar cursos online gratuitos, tutoriales y guías de formación.

Comentarios sobre el curso

¡Recibe cursos gratis en tu correo!

¿CONECTAMOS?

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

__cfduid, gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_test_cookie

Advertising

Analytics

Other

Pin It on Pinterest