Cursos Inem

¿Estás desempleado y quieres capacitarte de forma gratuita online? El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE te ayuda a hacerlo a través de alguno de los cursos Inem, a los que puedes acceder de manera gratuita. Son más de 1.600 oportunidades de estudio que te permitirán formarte para obtener un empleo.

¿Qué debes hacer?

Comienza por analizar las opciones laborales que existen en tu entorno y haz una lista de las preferencias y habilidades que tengas o quieras desarrollar, así podrás adaptarte a las necesidades de personal calificado que tienen más demandada.

La continua formación es la clave

Aunque te hayas quedado desempleado, aprovecha la oportunidad que la situación te está brindando para seguir formándote o, si lo consideras necesario, adquiere los conocimientos para desarrollarte en una nueva actividad gracias a los cursos que ofrece el Inem.

Capacitarte es la clave para que puedas optar a un puesto de trabajo con una mejor remuneración o que tenga condiciones más favorables que se adapten a la clase de vida que quieres llevar.

El certificado de capacitación que obtengas te servirá para ser incluido en la bolsa de trabajo de las escuelas y del SEPE, por lo que tu perfil se visualizará más.

cursos Inem

¿Cómo puedes inscribirte para acceder a los cursos?

Simplemente debes acudir a la Oficina de Empleo más cercana a tu residencia, allí podrás formalizar tu inscripción.

¿Quiénes pueden postularse?

Cualquier persona que quiera tener un mejor nivel de superación o de expectativas de empleo, puede acceder a los cursos . Pueden optar recién graduados, profesionales desempleados e, inclusive, quienes aún conservan su empleo pero quieran mejorar su situación laboral.

También tienen acceso personas que tengan problemas para llegar a tener una capacitación, o que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

Tipos de cursos

Las opciones que ofrece el Estado son muy completas. Puedes optar por los siguientes:

¿Dónde se imparten los cursos Inem?

Generalmente son dictados en empresas o instituciones privadas, a las que asistirás en una condición similar a la de un becado, porque será el SEPE quien cubra los gastos de tu especialización.

Cursos de las diferentes Comunidades Autónomas

Dependiendo de donde residas tienes una específica, consulta la tuya en la siguiente lista:

Descubre Los 30 cursos MOOC online más populares

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para ser elegible?

  • Estar inscrito como solicitante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente.
  • Aprobar las entrevistas que se requieren para encontrar tu verdadera orientación vocacional.
  • Recibir la charla introductoria sobre el funcionamiento de los cursos.

Es importante señalar que tienen preferencia las personas desempleadas, menores de 25 años, que demuestren haber tenido un empleo sujeto a la Seguridad Social. No se incluye a becarios o regímenes especiales.

Podrán acceder a los cursos quienes están optando por un primer empleo, luego de haber cumplido con un programa de prácticas con beneficio de beca, para lo cual se debe verificar que la empresa que se benefició de sus servicios se acogió al régimen de incentivos fiscales previsto por las normas.

Finalmente, tendrá prioridad personas con dificultades especiales para conseguir un empleo, entre las que se encuentran los discapacitados, inmigrantes con permiso para trabajar, ex reclusos que se hayan reintegrado por medio del programa de trabajo Inem y los que se encuentren en circunstancias de exclusión social.

Otra preferencia, pero de carácter especial, aplica para las personas desempleadas mayores de 50 años que poseen limitadas oportunidades para su reinserción laboral.

¿Cuáles son las exigencias para asistir a los cursos?

  • La asistencia es de manera obligatoria. Las inasistencias injustificadas dentro de un período de 30 días dan origen a la exclusión del curso.
  • Debes poner todo tu esfuerzo en aprender y capacitarte, aprobando el curso para obtener el Certificado correspondiente. Tendrás las mismas obligaciones de quienes pagaron por el curso.

¿Cuánto duran los cursos?

La duración de los cursos dependerá del área de capacitación en la que te encuentres postulado, pero normalmente son cursos cortos y ninguno de ellos puede tener una duración mayor a dos años.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest