A finales de marzo, el mayor proveedor de MOOC del mundo, Coursera, anunció que ofrecerá 100 cursos gratuitos en línea en respuesta a Covid-19 hasta finales de mayo. Pero recientemente Coursera amplió tanto el número de cursos como la duración de la oferta hasta finales de julio. Los nuevos cursos añadidos son de las universidades latinoamericanas asociadas a Coursera.

Cursos Gratuitos de Coursera

Como hemos señalado, la pandemia de coronavirus ha aumentado el interés en la educación en línea y ha vuelto a poner a los MOOCs en el punto de mira. La propia Class Central ha visto un enorme aumento del tráfico.

La situación actual también ha impulsado a los proveedores del Ministerio de Cultura a poner en marcha una serie de iniciativas. Para los estudiantes, esto significa nuevas oportunidades. Estamos haciendo un seguimiento de estas en tres listas que actualizamos continuamente:

Ahora, de los ~140 cursos anunciados por Coursera, muchos ya eran gratuitos pero no ofrecían un certificado. Descubrí usando los datos de Class Central que 115 anteriormente tenían certificados pagados, pero ahora son gratis. La lista completa se puede encontrar abajo.

De hecho, había descubierto anteriormente más de 1400 cursos que son completamente gratuitos en Coursera. Muchos tienen certificados que hay que pagar, pero el acceso a todo el material del curso, incluyendo las tareas calificadas, es gratuito. Si eres nuevo en la educación en línea, echa un vistazo a nuestras sugerencias sobre cómo aprender en línea de manera efectiva.

Ninguno de los cursos pertenece a una especialización de Coursera. Esta oferta sólo es válida hasta finales de julio de 2020. Una vez que se compruebe, tendrá 180 días para obtener un certificado.

Estos cursos provienen de ~50 universidades incluyendo Penn, Georgia Tech, Johns Hopkins, Caltech, Duke, y el Imperial College London. También se incluyen cursos de empresas como Google y Amazon.